Fuente: CONAP
Petén, 05 de abril 2024.- Firma de Contrato de Concesión para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables de la Unidad de Manejo “La Corona – El Morgan” en la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el cual se otorgó por 30 años. La Unidad de Manejo está ubicada en el municipio San Andrés, Petén, la cual beneficiará a 51 socios, 42 familias y 152 personas de manera directa, representa un área aproximada de 36,772.24 hectáreas que incluye bosque latifoliado medio – alto, bosque latifoliado bajo, humedales, sabanas inundables, agua, área de no bosque, agropecuario y guamiles. Los concesionarios están comprometidos con la conservación de especies de fauna como la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) y restaurar bosques degradados en una extensión de 6,443 hectáreas en el sur de la Unidad de Manejo, siendo ésta un área emblemática para la conservación como centro de anidamiento de esta especie.
En un evento realizado en Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Igor De la Roca firmó el Contrato de Concesión de la Unidad de Manejo “La Corona – El Morgan” con el señor Hilmer Chi, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales Selva Maya -ASOSELVA MAYA-, evento en el que también estuvieron presentes la Directora Regional del CONAP Petén, Rosa María Chan, la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales y Presidenta del Consejo del CONAP, María José Iturbide, el Director Ejecutivo de ACOFOP, Marcedonio Cortave, la representante de Wildlife Conservation Society, Gabriela Ponce, como entidad acompañante de la organización comunitaria, autoridades departamentales, organizaciones no gubernamentales, socios estratégicos, medios de comunicación y comunidades beneficiarias.
El modelo concesionario ubicado en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya, brinda una gran cantidad de bienes y servicios ecosistémicos a las comunidades locales que habitan dentro de la Reserva, así como a la población en general, a nivel nacional, regional y mundial. Por medio de la conservación y el manejo integral de recursos naturales renovables (forestales y no forestales) propicia el desarrollo integral de comunidades locales apoyando el aumento en el índice de desarrollo humano por medio de la generación de beneficios económicos, para un aproximado de 150 mil empleos directos e indirectos, apoyo a la salud, educación, infraestructura y saneamiento ambiental, con lo cual las concesiones forestales de Petén aportan significativamente en la consecución de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
El Gobierno de Guatemala por medio del CONAP, promueve la conservación y el uso sostenible de recursos forestales en un área equivalente a 617,714.07 hectáreas de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya, convirtiéndose este modelo en un referente a nivel nacional e internacional del aprovechamiento sostenible y la conservación de la diversidad biológica, con múltiples beneficios a nivel local, regional y mundial.
En 1989, por medio del Decreto 4-89 del Congreso de la República, se crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, con el mandato de ser el órgano máximo de dirección y coordinación del SIGAP, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Un año después, en 1990 se crea el área protegida “Reserva de Biosfera Maya” (RBM), con diferentes áreas y objetivos de manejo. A partir de 1992, se aprueba el primer plan maestro de la RBM, definiendo tres Zonas Importantes de la Reserva: Zona Núcleo, Zona de Uso Múltiple -ZUM- y Zona de Amortiguamiento. Un dato relevante es que se definió la ZUM con el objetivo primordial del uso sostenible de los recursos naturales, sin afectar negativa y permanentemente sus diversos ecosistemas.
En el año 1,994, el Estado de Guatemala a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas adjudica la primera Unidad de Manejo en Concesión Forestal Comunitaria, siendo esta San Miguel por un periodo de 25 años, para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables maderables y no maderables, constituyéndose como el ensayo inicial del manejo forestal sostenible en Guatemala a través de una comunidad organizada.
Entre los beneficios de las concesiones se destaca que la ocurrencia de incendios forestales es muy baja o incluso nula en la Concesiones Forestales. El área bajo manejo de la ZUM representa aproximadamente el 90% del bosque latifoliado bajo manejo forestal en el país. Aproximadamente el 95% del volumen de madera de Caoba (Swietenia macrophylla King.) que el país exporta anualmente proviene del bosque bajo manejo forestal de la ZUM. En la actualidad, el departamento de Petén es el principal abastecedor de xate de Guatemala, se estima que el 75% de la palma que el país exporta proviene de dicho departamento.
Algunos datos:
La Reserva de Biosfera Maya ocupa el 19% del país, equivalente a 2,090,677 hectáreas o 20,907 km2. La Zona de Uso Múltiple de la RBM, ocupa el 7% del país y el 36.84% de la RBM, equivalente a 802,357 hectáreas o 8,024 km2. Actualmente, cerca de 617,714.07 Ha. se destinan a manejo sostenible de recursos forestales y no forestales por medio de 15 Unidades de Manejo.
Entre los principales servicios que aporta el modelo concesionario se encuentran: uso y aprovechamiento de la diversidad biológica, turismo, servicios de regulación climática e hídrica, almacenamiento de gases de efecto invernadero, estimándose que solo en los bosques otorgados bajo la figura de concesión forestal, se mantiene un stock de carbono, sin ser liberado de más de 207 millones de toneladas de dióxido de carbono, protección de patrimonio cultural, conservación de la diversidad biológica, entre otros.
La sociedad civil, asociaciones, cooperativa y empresas privadas a cargo de cada una de las Unidades de Manejo (UM) tienen como instrumento base para la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables el Contrato de Concesión y el Plan General de Manejo Integrado, el cual establece las directrices generales para el aprovechamiento y la conservación de las áreas concesionadas.
Las organizaciones de base comunitaria adscritas a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) han sido evaluadas durante todo el proceso por el CONAP y cuentan con validación y verificación internacional de reducción de emisiones Internacional de Reducción de Emisiones (REDD) del Voluntary Carbon Standard (VCS Y CCB), VERRA, y en proceso de obtener verificación bajo el marco metodológico del FCPF (Banco Mundial), así como las certificaciones del Consejo Mundial de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council – FSC), las cuales han sido otorgadas por los altos estándares ambientales con los que se gestionan los bosques.
La organización comunitaria ASOSELVA MAYA tendrá bajo su responsabilidad, la prevención y combate de incendios, así como control y vigilancia para el cuidado de la diversidad biológica, el patrimonio cultural y recursos forestales, entre otras actividades para lo cual contará principalmente con el acompañamiento de WCS y ACOFOP.
Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas junto a socios estratégicos.
¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!